Aprobar el Fundamentals of Engineering (FE) y ser Engineer in Training (EIT) en California
Para ejercer como ingeniero en Estados Unidos y poder firmar proyectos, es necesario disponer de la certificación Professional Engineer (PE). Ver esta entrada para más información: Trabajar como ingeniero en Estados Unidos
El primer obstáculo para conseguir la licencia, es aprobar el examen de Fundamentals of Engineering (FE), que capacita para convertirse en Engineer-In-Training (EIT).
El registro se hace a través de la página web de NCEES, que sigue las instrucciones del Board correspondiente. Es necesario rellenar un formulario donde se pregunta por la educación, aunque no es necesario justificarla con títulos o certificados de notas. Hasta hace poco, el examen era de 8 horas y se realizaba en papel, pudiendo realizarse sólo durante dos días al año, normalmente en Abril y en Octubre. Desde el 2014, el formato ha cambiado a 6 horas (con 25 minutos de descanso), empleándose un ordenador para contestar las preguntas (computer-based) y con examinación continua, es decir, se puede realizar cuando se desee. No obstante, es necesario acudir a determinados centros con ordenadores preparados para ello. La tasa de NCEES en 2014 ascendía a 225$.
El examen consiste en 110 preguntas de respuesta múltiple, con cuatro opciones de las cuales sólo hay una correcta. No se restan puntos por las respuestas mal contestadas, pero es necesario contestar correctamente más del 75% aproximadamente. El examen se ofrece en siete especialidades (FE Chemical, FE Civil, FE Electrical and Computer, FE Environmental, FE Industrial, FE Mechanical y FE Other Disciplines) sobre las que versan las preguntas, con una parte común a todas. Se puede elegir cualquiera de ellas, aunque no sea la especialidad que se haya estudiado en la carrera o la disciplina a la que se desee posteriormente optar en el PE. La más generalista es la de FE Other Disciplines, que es la que se recomienda si ha pasado mucho tiempo desde el fin de los estudios o si el programa universitario era muy generalista.
La dificultad del examen se asemeja al nivel que se adquiere en segundo de carrera en una universidad española. Sólo se permite el uso de un formulario que se proporciona en el examen y que puede ser consultado en NCEES; y una calculadora, entre los modelos permitidos (científica, no programable). El examen es muy práctico y orientado a la aplicación de fórmulas que no es necesario demostrar. No se pregunta por conceptos abstractos ni demostraciones de teoremas, siendo, en general, de un nivel bastante asequible. La tasa de aprobados ronda el 70%. El mayor reto es la gestión del tiempo por el gran número de preguntas. Aunque se puede utilizar el sistema de unidades inglés o US customary (pulgadas, Fahrenheit, libras…) la mayor parte de las preguntas son en Sistema Internacional.
La referencia básica y suficiente para prepararlo es el libro FE Review Manual: Rapid Preparation for the Fundamentals of Engineering Exam escrito por Michael R. Lindeburg, PE, de la editorial PPI. Contiene todos los capítulos de teoría así como una enorme colección de problemas resueltos, de dificultad superior a los del examen real. Además, existen manuales de la misma editorial particularizados para las distintas disciplinas; y es recomendable las colecciones de exámenes de práctica que comercializa la propia NCEES, con dificultad similar a la del examen real. Se estima que se requieren unos tres meses de estudio o unas 150 horas.
Una vez que completado el registro y pagadas las tasas en NCEES, se recibe la autorización del examen y las instrucciones para realizarlo. El día del examen es necesario presentar un documento de identificación (pasaporte, driver license) que coincida exactamente con los datos del registro (hay que tener precaución con los nombre compuestos, uso de eñes, etc). Los resultados del examen en papel se conocían en un plazo de dos meses, aunque con la nueva modalidad electrónica, se ha reducido a 10 días. El resultado se muestra en el portal de NCEES donde se hizo el registro, con la claves del solicitante, informando sólo de sí se ha aprobado, no especificando la nota o los fallos, salvo en los suspensos.
Una vez aprobado el examen, se puede solicitar al Board un certificado oficial que reconoce a la persona como Engineer-In-Training (EIT), previo pago de una tasa de 50$ y del envío de una solicitud.
Continúa leyendo: Aprobar el Professional Engineer exam (PE) y ser ingeniero en Estados Unidos